La imagen y el modelo turístico

A vueltas con las discrepancias sobre la conveniencia y dificultades de reposicionar la imagen de un destino turístico, concretamente Benidorm, surgidas a raiz de un post que publiqué hace unas semanas titulado "Planes o proyectos", tanto en este blog como en el del grupo de Turismo 2.0, vuelvo al tema con un texto del rotativo británico "The Illustrated London News".
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Se trata de un fragmento de un artículo publicado en dicho periódico en los años 80 y con el que me he topado analizando diferentes fuentes bibliográficas para mi proyecto de tesis de master, concretamente revisando "El modelo turístico de Alicante en el contexto de una ciudad de servicios".
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Los párrafos que a continuación adjunto evidencian la relación entre imagen del destino-modelo turístico (con cierto tufillo a prensa amarilla). Y sirven para reforzar la decidida, aunque tarde, apuesta por reposicionar la imagen de Benidorm en más de un mercado desde el Patronato Costa Blanca y el propio Ayuntamiento de Benidorm.
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Ahí va el texto:
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Home truths from abroad”.
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One reason why there are more British yobbos in Spain than other nationalities is that our package deals are the cheapest in Europe. That and the guarantee of sun and cheap booze make it an irresistible attraction to addicts of soccer-macht-style punch ups...Things got so out of hand in Benidorm in the early 80’s that the town hall instituted a special “green beret” commando-style police force that comes on duty in the evening, and meets violence with violence...”It was all-night mayhem” recalls British viceconsul.
Fights, drunkenness and all-night rowdiness made life impossible for ordinary tourists. (...) Meanwhile the price war rages on and yobbos will continue to flock to Spain for cheap booze and a punch-up, giving themselves and everyone else a headache. Spaniards have woken up late to the fact that not all the British look and act like David Niven.

2 comentarios:

Joshua Thorpe dijo...

Hola David,

Me gusta mucho tu blog, y sobre todo hay un post que me ha llamado la atención. Siendo una persona británica viviendo en España me da mucha vergüenza leer el artículo este sobre el comportamiento de los británicos y ya sé que todavía es verdad, pero ¿cómo cambiar la mentalidad? Los precios de los vuelos baratos siguen bajando y hoy en día es cada vez más fácil conseguir una hipoteca en Inglaterra así que no sólo vienen para unas vacaciones sino que cada vez más personas pueden comprar casa en España. Me gustaría mucho que cambiara la actitud pero cada vez que salgo por la Rambla o el puerto aquí en Barcelona veo a ingleses borrachos, violentos e arrogantes...es así.

David Giner dijo...

Hola Joshua,
La mentalidad es (casi) imposible cambiarla. En Benidorm o en Barcelona la gente de un determinado perfil se comporta igual: como auténticos animales.
Por ello creo que las medidas para cambiar el modelo turístico de algunos destinos deben ir orientadas en dos direcciones: búsqueda de nuevos mercados vía nuevos productos (lo que exige gran inversión económica y de tiempo) y rigidez a la hora de sancionar comportamientos que alteren el orden público (también es costoso en tiempo). Si esto último se hubiera hecho mucho antes, igual la actitud sería otra...pero este ya es otro debate...

Saludos

PD: acabo de descubrir tu blog! te añado a mi Blogroll!