El modelo de playas inteligentes de la Comunitat Valenciana



Uno de los temas sobre los que tenía pendiente comentar por aquí es el proyecto que lanzamos allá por el mes de marzo-abril: el modelo de playas inteligentes de la Comunitat Valenciana. En línea con el desarrollo, implementación y difusión de nuestro modelo DTICV, su aplicación al ámbito de la gestión de playas es uno de los objetivos que nos habíamos propuesto. Algo que desde Turisme Comunitat Valenciana ya se avanzó en el Foro Internacional de Turismo de Benidorm 2016 sobre smart beaches

La idea era visualizar cómo se trasladarían las implicaciones de la gestión inteligente a las playas, nuestro principal recurso turístico, tanto desde el punto de vista del gestor de playas (destino) como de las empresas (proveedoras de servicios) y usuarios (turistas) de las playas. Siempre pensando en la vertiente tecnológica. El proyecto lo abordamos en colaboración con Dinapsis, un colaborador  importante no sólo en este campo. Y el planteamiento se basaba en la adaptación de tres de los aspectos más importantes de nuestro modelo de destino inteligente a las playas: la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad.

De forma muy gráfica y visual, como decía antes, las siguientes infografías muestran la integración entre tecnología y cada uno de los ejes anteriores. Son tres modelos totalmente abiertos a evolución. Un punto de partida que permite hacerse una idea de qué tipo de tecnología y para qué se puede implantar en playas: 




- Eje seguridad en playas inteligentes (slideshare)

También diseñamos, a partir del modelo de Francis Ortíz (Crea Solutions), una matriz / mapa como avance de los servicios que podrían resultar de la aplicación de las diferentes tecnologías contempladas en los ejes anteriores:


Mapa de tecnologías para playas inteligentes (descarga directa)


Con este proyecto continuamos en la línea de avanzar en la adaptación del modelo de destino inteligente a diferentes ámbitos / recursos, aportando  nuestro granito de arena. Abrimos camino en este sentido, sugerimos por dónde deben ir los destinos / empresas implicadas y, en la medida de nuestras posibilidades, experimentaremos con el desarrollo de proyectos piloto, tal y como estamos haciendo en los municipios de Benicàssim, Gandia y Benidorm.

Comentarios

Entradas populares