Ejemplos de la implantación del modelo de destino turístico inteligente de la Comunitat Valenciana
Estas semanas en clase estamos analizando las premisas básicas del modelo #DTICV y contando con destinos que han evolucionado (poco a poco) siguiendo esta propuesta de planificación y gestión inteligente. Todos comparten el refuerzo de la coordinación interdepartamental, piedra angular del modelo #DTI.
El Campello, Elche, Santa Pola, La Nucía, Peñíscola, Castellón, Calpe, Manco Vall d’Albaida, Maestrat Ánima Interior, Orihuela, Gandia, Montanejos, prometo seguir con alguno de estos otros destinos más adelante…
De momento, aquí van unos cuantos casos a tener en cuenta:
1) Altea: no fue el primero de la clase desde el inicio pero estuvo entre ellos y sin duda ahora mismo roza la matrícula. Equipo técnico ejemplar, Comisión Técnica Interdepartamental (ente gestor) como base, cohesión y colaboración interna (“turismo somos todos”), hoja de ruta única y liderazgo.
Post sobre su la estrategia DTI de Altea: https://bit.ly/4eUTrYX
2) Benidorm: ¿qué os voy a contar que no sepáis? Bueno sí, Leire y su equipo lo han vuelto a hacer: Benidorm, destino “Pionero Verde Europeo del Turismo Inteligente 2025”. Fueron, y son, el ejemplo a seguir, el alumno avanzado. Tras 10 años siguen al frente. Liderazgo, perseverancia y mucho trabajo para cambiar la inercia de la gestión del destino.
Aquí la noticia anterior: https://bit.ly/49n9Ior
3) Vinaròs: destino clave para la estrategia y Red #DTICV. Su predisposición para testar las primeras versiones de la metodología y su inestimable colaboración técnica permanente son ejemplares. Es un ejemplo para el resto de destinos de Castellón.
Sobre su adaptación al modelo DTI: https://bit.ly/4eUEAxG
4) Alcoy: pensamos que los grandes laboratorios de innovación urbana son las grandes ciudades hasta que nos topamos con Alcoy. Desde lo turístico, un ejemplo también para ciudades de interior que ha sabido encajar las piezas del nuevo puzzle #DTI con un equipo técnico determinante.
Un poco más sobre su estrategia: https://bit.ly/3ZtWCT8
5) Finestrat: tuvo claro desde 2014 que el Puig Campana debía mejorar su gestión pero antes reforzó la coordinación interna del destino, dibujó un nuevo horizonte (bajo metodología LEAN) y avanzó hasta convertirse en referencia en aplicación del modelo #DTICV en espacios naturales. Liderazgo técnico y político esenciales.
Aquí entrevista interesante: https://bit.ly/3B32pFR
6) Morella: si Alcoy, Altea, Vinaròs,…, son ejemplo de que el modelo DTI es adaptable y asumible por cualquier tipología de destino (con ajustes, obviamente), Morella es espejo para muchos destinos rurales / interior. Punto de referencia para el visitante de la CV, que poco a poco da pasos hacia una gestión diferente.
Sobre su modelo, retos, beneficios, dificultades: https://bit.ly/4eTPZ0O
7) Alboraya: otro claro ejemplo de que la gestión (inteligente) del destino no está reñida con la tipología ni con la capacidad económica del destino. La gran revelación. Alboraya tiene una clara vocación técnica (equipazo) de transitar hacia otro modelo desde el primer día. Doy fe de ello. Hay mucho jugo que extraer de este destino en clave DTI…
Sobre modelo, equipo, proyectos: https://bit.ly/4fIpAnT
Comentarios