FITUR 2007
En los stands españoles, donde han estado representadas la totalidad de las comunidades autónomas, se ha prestado una especial atención a dos eventos: la Copa del América 2007 y la EXPO de Zaragoza 2008. Al margen de estos dos grandes acontecimientos, ha tenido lugar, como todos los años, la presentación y estreno de multitud de campañas de promoción, proyectos, nuevos productos (Ruta del Vino, Navarra), años temáticos (Año Lebaniego, Cantabria), folletos, nuevas infraestructuras, etc.
Como es normal, algunos de vosotros (sobre todo los que no estáis tan metidos en este mundillo) únicamente conocéis la parte de FITUR que los medios de comunicación transmiten durante estos días: la de los despilfarros de los ayuntamientos para ser "el más guapo”, la del reportaje sobre los países más exóticos, la de los famosos del corazón, políticos, futbolistas, modelos, etc., que visitan los diferentes stands degustando algún producto típico o prestándose para la foto con el figurante de turno...es decir, la de FITUR como “feria de las vanidades”.
Si bien es cierto que la imagen lúdico-festiva de este certamen se sobrepone a la parte más profesional y técnica, dado que esta no trasciende a nivel mediático, para que empecéis a cambiar esa imagen os apunto algunas de las actividades desarrolladas en FITUR 2007 durante los días reservados a los profesionales:
- X Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo - VII Foro Euromediterráneo: Marruecos, Turismo y Alianza de Civilizaciones - Excelencia en la Gobernanza Turística: cuestiones de estrategia y procedimiento (OMT) - FITURTECH: Foro de Innovación y Tecnología Hotelera - Asamblea General de la AECIT (Asociación de Expertos Científicos en Turismo) - Seminario: Datos y tendencias del Turismo Mundial, adaptarse al cliente del siglo XXI (OMT)
Quizá, una mayor atención por parte de los medios de comunicación a estos últimos aspectos contribuiría a mejorar la concienciación social sobre la importancia del turismo en nuestro país (y en el mundo) y a renovar la imagen de la industria turística, entre otras cosas.
Comentarios