Los viajes de los españoles aumentan un 8% en 2008

Se habla de que la salvación del sector turístico ante la crisis económica pasa por el comportamiento del mercado interno, de los españoles. Esta es la principal esperanza del sector: que los españoles apuesten por los destinos nacionales, presumiblemente más baratos, y dejen un poco de lado los destinos extranjeros, a pesar del fuerte empuje de las low cost.
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Ayer el Instituto de Estudios Turísticos publicaba la última Encuesta de Movimientos Turísticos de los Españoles(FAMILITUR), la referente al periodo enero-octubre de 2008, con un resultado de un incremento del 8% de los viajes de los españoles en territorio español y con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía como principales beneficiarios de este incremento.
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Los datos reflejan el resultado que se espera: la demanda nacional acudiendo al rescate del sector turístico, como en anteriores periodos de recesión. Pero si lo analizamos bien, la crisis económica no ha empezado a notarse de verdad hasta el último trimestre del 2008, ¿verdad?. En este punto es donde tenemos que replantearnos la situación: ¿cómo serán los resultados de 2009?...probablemente distintos...
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Las estrategias de destinos y empresas no se están haciendo esperar: básicamente incremento de promoción turística en mercados nacionales objetivo y reducción de precios. Los precios vuelven a ser protagonistas y a poner en peligro la calidad y rentabilidad del servicio. Pero es inevitable que aparezca la guerra de precios en escena, a pesar de que el turismo haya escalado muchos niveles durante los últimos 20 años, hasta convertirse en una de las principales necesidades de la sociedad actual, pues en tiempos de crisis el consumo turístico también se reajusta pero sigue siendo necesario.
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Esperaremos a los datos de FAMILITUR del primer semestre de 2009 para confirmar lo anterior.
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